viernes, 21 de marzo de 2014

  FUNDAMENTACIÓN:


 (Tomado de los lineamientos UPEL)

     El Curso Geografía de Venezuela forma parte del Componente de Formación Especializada, es de carácter teórico y enfatiza el desarrollo, dominio y aplicación de saberes y haceres, así como la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que puede o no requerir de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de la modalidad  de administración e implementación metodológica explícita.

            El propósito del mismo, es brindar a los participantes los conocimientos necesarios,  para que de esta manera comprenda el proceso de desarrollo estructural y organizativo del país, en el contexto de las implicaciones geo-históricas, se ha diseñado para desarrollar habilidades, destrezas y actitudes en cuanto a la aplicación de la metodología geo-historica, es por ello que el  curso se organiza desde el punto de vista de la secuencia del aprendizaje en las siguientes unidades:

·       UNIDAD I: VENEZUELA EN EL CONTEXTO ESPACIAL. POSICIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICAS.

·       UNIDAD II: VENEZUELA AGRARIA VENEZUELA PETROLERA COMO EXPRESIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ESPACIALES.

· UNIDAD III: MOMENTOS DETERMINANTES EN LA FUNCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

·       UNIDAD IV: DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD.

            Los objetivos y contenidos  contemplados en las unidades propician el desarrollo de habilidades y destrezas dirigidas a la formación de un docente reflexivo, analítico y transformador de su propia acción pedagógica capaz de proporcionar y estimular, la participación de sus alumnos en la construcción del conocimiento.

            El curso se fundamenta en la Didáctica de Procesos y se ubica en el contexto de un aprendizaje significativo, en atención a la naturaleza de la Geografía de Venezuela, vista como la síntesis de la integración hombre-medio, bajo una concepción ambientalista.

En esta línea de acción, el objetivo general se centra en que el participante adquiera los conocimientos que permitan analizar la evolución estructural y organizativa de Venezuela dentro del contexto geo-histórico, para que a partir de este análisis se realice una interpretación de las diversas situaciones de la región, a fin de emitir juicios de carácter valorativo en la interacción hombre-medio.
           
Se aspira de esta manera que el participante construya su aprendizaje a partir del desarrollo de los objetivos educativos propuestos en cada una de las unidades.

Así mismo se pretende que la estructura metodológica de este curso permita estimular el aprendizaje cooperativo, enriquecer los conocimientos, ampliar el desarrollo personal, ya que el mismo se caracteriza por el contacto interpersonal entre docentes y compañeros de curso en una interacción permanente.

ü  OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar habilidades y destrezas en cuanto a la aplicación de metodología geográfica que le permitan compenetrarse   con los elementos y factores que intervienen en la conformación y organización del espacio, estableciendo relaciones geográficas, a través de la búsqueda de información y actualización  de los conocimientos, mediante la observación directa, aplicando nuevas técnicas de  interpretación y análisis cualitativo y  cuantitativo que  permita dar propuestas de solución a la problemática planteada bajo diagnóstico geográfico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario