FUNDAMENTACIÓN:
(Tomado de los
lineamientos UPEL)
El Curso
Geografía de Venezuela forma parte del Componente de Formación Especializada,
es de carácter teórico y enfatiza el desarrollo, dominio y aplicación de
saberes y haceres, así como la adquisición de habilidades y destrezas
cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor
que puede o no requerir de ambientes e instrumentos especiales,
independientemente de la modalidad de
administración e implementación metodológica explícita.
El propósito
del mismo, es brindar a los participantes los conocimientos necesarios, para que de esta manera comprenda el proceso
de desarrollo estructural y organizativo del país, en el contexto de las
implicaciones geo-históricas, se ha diseñado para desarrollar habilidades,
destrezas y actitudes en cuanto a la aplicación de la metodología
geo-historica, es por ello que el curso
se organiza desde el punto de vista de la secuencia del aprendizaje en las
siguientes unidades:
· UNIDAD I: VENEZUELA EN EL CONTEXTO
ESPACIAL. POSICIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICAS.
· UNIDAD II: VENEZUELA AGRARIA VENEZUELA
PETROLERA COMO EXPRESIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ESPACIALES.
· UNIDAD III: MOMENTOS DETERMINANTES EN LA
FUNCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
· UNIDAD IV: DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD.
Los
objetivos y contenidos contemplados en
las unidades propician el desarrollo de habilidades y destrezas dirigidas a la
formación de un docente
reflexivo, analítico y transformador de su propia acción pedagógica capaz de
proporcionar y estimular, la participación de sus alumnos en la construcción
del conocimiento.
El curso
se fundamenta en la Didáctica de Procesos y se ubica en el contexto de un aprendizaje significativo,
en atención a la naturaleza de la Geografía de Venezuela, vista como la síntesis
de la integración hombre-medio, bajo una concepción ambientalista.
En esta línea de acción, el objetivo general se centra en
que el participante adquiera los conocimientos que permitan analizar la
evolución estructural y organizativa de Venezuela dentro del contexto
geo-histórico, para que a partir de este análisis se realice una interpretación
de las diversas situaciones de la región, a fin de emitir juicios de carácter
valorativo en la interacción hombre-medio.
Se aspira de esta
manera que el participante construya su aprendizaje a partir del desarrollo de
los objetivos educativos propuestos en cada una de las unidades.
Así mismo se pretende que la estructura metodológica de
este curso permita estimular
el aprendizaje cooperativo, enriquecer los conocimientos, ampliar el
desarrollo personal, ya que el mismo se caracteriza por el contacto
interpersonal entre docentes y compañeros de curso en una interacción
permanente.
ü OBJETIVO GENERAL:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario